Vamos de tapas por la ciudad de Guadalajara

Boquerones en vinagre

Prestigiosos locales para tapear en la capital

Hoy vamos de tapas por Guadalajara. La gastronomía de esta ciudad está formada por platos que se caracterizan por su sencillez, típicamente castellanos, elaborados con productos frescos y prestigiosos. Entre ellos destacan algunos como las migas, las setas, las gachas o las truchas, ello sin olvidar sus excelentes carnes, tanto las de cordero y cabrito como las de caza menor.

La ciudad dispone de un gran número de prestigiosos locales para los aficionados al tapeo, muchos de los cuales están concentrados en las estrechas callejuelas de su casco antiguo. En ellos encontraremos un gran surtido y variedad de tapas, elaborados con productos de primera y con una gran imaginación en muchos casos, además de tentadores pinchos y abundantes raciones.

Carpaccio de Pulpo

Empezaremos nuestra pequeña guía con un bar que se ha ido convirtiendo, desde que abrió sus puertas hace 20 años, en todo un referente en la ciudad en lo que a tapeo se refiere. Estamos hablando del Indalo, un agradable establecimiento, entre cuyas tapas destacamos la ensaladilla rusa, los huevos con morcilla o con jamón, su kebab o su gran surtido de montaditos. Lo encontraremos en la Plaza Santo Domingo.

En esta misma plaza se ubica también otro excelente local de tapeo, el Cañas y Tapas, con un sinfín de elaboraciones muy propias todas ellas de la más clásica cocina española, como la tortilla de patatas, la sepia a la plancha, las croquetas o los chopitos.

Croquetas de pulpo en guadalajara

Otro establecimiento aconsejable es el Mesón El Portón, ubicado en la calle Antonio Buero Vallejo, con una gran diversidad tanto de tapas y raciones como de bocadillos. Entre su gran surtido de las primeras, cabe destacar sus croquetas de jamón y, de manera especial, de sus excelentes patatas bravas.

En la calle Dr. Layra Serrano encontramos otro local especializado en tapas y muy aconsejable, la Cervecería El Gamusino, que ofrece una carta con 40 tapas, las cuales se van cambiando, por lo que siempre encontramos novedades. A destacar las alitas de pollo, el lacón a la gallega, la ensaladilla rusa o el salpicón de marisco.

Por último, en el Bulevard Entre Peñas, encontramos otro prestigioso establecimiento, la Cervecería Cruz Blanca, que sirve sus tapas y raciones acompañadas de sus “heladas jarritas glaciares” de cerveza. Nos ofrece un gran surtido de tapas muy elaboradas, como el carpaccio de pulpo sobre patatas guisadas, los boquerones en vinagre con patatas chips o el bocado crujiente de anchoas, además de otras exquisiteces semejantes.

¡Nos vemos en los bares!


Leave a Comment