Dos interesantes eventos gastronómicos este fin de semana

cartel ruta bacalla

La cita es en la comunidad catalana

Este fin de semana tenemos una cita en la comunidad catalana, ya que tienen lugar en ella dos interesantes eventos gastronómicos que no nos podemos perder, uno de ellos en Barcelona y el otro en tierras de Tarragona.

En la Ciudad Condal ha empezado la “Ruta del Bacallà�?, que celebra su tercera edición este año y que se alarga hasta el día 8 de marzo. Más de 30 establecimientos participan en este evento, elaborando platillos y menús cuyo protagonista principal será este exquisito producto, el bacalao, curado de manera tradicional.

ruta del bacalla

Los platillos serán más grandes de lo que serían las tapas, y su precio variará, dependiendo del establecimiento y de sus componentes, oscilando entre los 3’50 y los 15 euros. En cuanto a los menús, el precio también varía dependiendo del establecimiento, situándose entre los 15 y los 50 euros.

En las jornadas participan también un gran número de bacaladerías de Barcelona, donde podremos adquirir bacalao curado de forma tradicional. Y, para completar el evento, se han organizado también unos talleres donde podemos aprender todos los trucos respecto al bacalao y una gran cantidad de recetas de cocina en las que interviene este apreciado producto.

bacalla en barcelona

Encontraremos platos elaborados con recetas como el lomo de bacalao con salsa de marisco, cocotte de bacalao a la llauna, bacalao confitado al pil pil o morro de bacalao confitado.

Por otra parte, hoy se inauguran las Jornadas Gastronómicas de la Galera en Tierras del Ebro 2015, que también se alargarán hasta el día 8 de marzo, y que van a tener lugar en la provincia de Tarragona, y, más concretamente, en las localidades de Alcanar, L’Ametlla de Mar, L’Ampolla y Sant Carles de la Ràpita, municipios que forman parte de la comarca de las Tierras del Ebro.

En esta segunda edición, cuyo objetivo es la promoción de este crustáceo, participan 46 establecimientos, los cuales ofrecen unos exquisitos menús de degustación cuyo protagonista es, como podemos suponer, la galera, un crustáceo que hasta hace poco tiempo no era muy apreciado, pero que actualmente es mucho más valorado debido a sus propiedades nutritivas.

gambas

Habrá menús de dos precios distintos, uno de 28 euros y el otro de 35 euros. Ambos incluyen la bebida, consistente en vino con Denominación de Origen Tierras del Ebro. Entre los platos que forman parte del menú encontraremos verdaderas exquisiteces, como los buñuelos de rape y galera, la fideuá con galera, almejas y allioli, el suquet de galeras o el salteado de galeras con calçots.

gambas en barcelona

Recordemos además que aún siguen vigentes en distintos puntos de nuestra geografía otros eventos, como los dedicados a la trufa negra, que se están llevando a cabo en Soria, Teruel y Burgos.O como el Porcpassió, que tiene lugar en Lleida y donde podemos degustar tapas elaboradas con productos derivados del cerdo.

¡Nos vemos en los bares!


Leave a Comment