Fin de semana de tapas: una oferta abundante y variada

fin de semana 8 de mayo

El atún rojo, uno de los protagonistas principales

Aquéllos que hayan pensado en pasar el fin de semana de tapas, no tendrán motivo de queja, ya que van a encontrar un gran número de eventos entre los que elegir, repartidos por toda nuestra geografía.

Empezamos por la comunidad castellano-leonesa, ya que están teniendo lugar las Jornadas de la Tapa y Tenedor de Soria, que se celebra en dicha capital. Las tapas que se elaboran en la misma se dedican este año, en su mayoría, al hecho de que se cumplen 50 años del rodaje en tierras sorianas de la famosa película “Doctor Zhivago”, dirigida por el prestigioso Davi Lean, por lo que muchas de las tapas están bautizadas con nombres que hacen referencia a dicho aniversario, como “Tonya”, “Bacalao de Lara”, “Estreno Doctor Zhivago”, “Yuriatin” o “Balalaika”.

tapas fin de semana

Las tapas, de las cuales podremos ver algunas muy creativas, se servirán al módico precio de 1’50 euros, y serán elaboradas por los 31 establecimientos de la capital soriana que participan en el evento.

En la comunidad andaluza, y concretamente en la provincia de Cádiz, tienen lugar también dos acontecimientos gastronómicos, que se realizan en dos localidades de gran interés turístico, Barbate y Conil de la Frontera, ambos relacionados con el atún, un producto que se encuentra en este momento en su mejor época.

tapas del fin de semana en mayo

En Barbate, una vez ha finalizado ya la Semana Gastronómica del Atún, ha empezado la Ruta de la Tapa Atún de Barbate, que tendrá lugar durante todos los fines de semana de este mes de mayo. Participan 20 establecimientos, que elaborarán tapas cuyo principal ingrediente es el atún rojo de almadraba. Las tapas se servirán al precio de 3 euros, que incluye la bebida. Podremos degustar algunas con nombres tan tentadores como lasaña de atún rojo con verduras gratinadas al queso de cabra payoya, mojito de atún, atún encebollado, bombón de atún rojo, guiso de espineta de atún con patatas y guisantes o atún a la siciliana.

En cuanto a Conil de la Frontera, ha empezado la Ruta del Atún de Almadraba, en la cual participan más de 30 establecimientos, que también elaborarán tapas cuya estrella será el atún rojo. Además, la ruta se complementará con otras actividades, como distintos talleres relacionados o una Muestra Gastronómica.

tapa de atun

Las tapas se servirán en una carpa, al precio de 2 euros la tapa y 1 euro la bebida. Os relacionamos los nombres de algunas de las tapas que podremos degustar, para que os vayáis haciendo a la idea: rollitos de atún a la primavera, atún a la sal con aceite de algas, carpaccio de atún con vinagreta de daikiri, ijada de atún a la plancha o semi-mojama de atún con escabeche.

Además, aún podemos asistir a los siguientes eventos, que siguen vigentes:

-Ruta de Tapas Sabores Castellón Abril 2015, hasta el domingo 10 de mayo

- Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, hasta el viernes 15 de mayo

-Ruta de Tapas de El Vendrell, hasta el domingo 10 de mayo

-Semana Gastronómica del Atún Rojo en L’Ametlla de Mar, hasta el domingo 10 de mayo

tapas de mayo

-Ruta de la Tapa “Gazpacheando”, en el barrio de San Roque de Cádiz, hasta el domingo 31 de mayo (junto al Certamen de Patios y Fachadas)

¡Nos vemos en los bares!


Leave a Comment