Alcalá de Henares: celebración de las Jornadas Gastronómicas Cervantinas

joenadas cervantinas

Todos los platos estarán basados en las recetas del Quijote

A principios del próximo mes de octubre, tenemos una cita en la comunidad madrileña, más en concreto en el municipio de Alcalá de Henares. Como viene ocurriendo cada año desde 1995, se celebra en la localidad la Semana Cervantina, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, dentro de la cual se enmarcan las Jornadas Gastronómicas Cervantinas.

Las Jornadas siempre tienen lugar alrededor del 9 de octubre, con el fin de rememorar que en esta fecha Miguel de Cervantes fue bautizado en este municipio.

punto uno

El evento está organizado por el Ayuntamiento y FOMENTUR (Asociación para el fomento del turismo de Alcalá de Henares) en colaboración con los bares y restaurantes de la localidad, los cuales participan en las jornadas con platos que elaboran siguiendo, como referencia, las recetas del Quijote. Ello nos dará la oportunidad, no muy frecuente, de degustar algunos de los platos que se cocinaban durante los siglos XVI y XVII.

Este año son 13 los locales participantes, en los cuales, por 38 euros, podemos tomar un menú completo, en el que todos los platos estarán compuestos por recetas pertenecientes al Siglo de Oro. Así, podremos probar un morteruelo manchego, unas migas o una sopa castellana cocinadas de igual manera que antaño. En cuanto a los postres, entre otros, podremos optar por una costrada de hojaldre o unas típicas rosquillas, tan populares en el municipio.

punto dos

El año pasado se presentaron platos tan apetecibles como croquetas de duelos y quebrantos, lomito de bacalao confitado, soldaditos de pavía con pimientos asados, tostas de asadillo manchego o tiznao de bacalao con crema suave de ajo.

punto tres

Durante estos días podremos disfrutar también de otras ofertas culturales, como un mercado medieval cervantino, teatro en la calle, música y mil cosas más. Y no deberíamos desaprovechar la ocasión para conocer un poco más esta atractiva localidad, Alcalá de Henares, la única de la comunidad madrileña que está declarada Patrimonio de la Humanidad.

¡Nos vemos en los bares!


Leave a Comment