Tres buenos locales para tapear en Jaén

chipirones

Un recorrido por el conocido Arco del Consuelo

La cultura del tapeo está muy enraizada en la ciudad de Jaén. Si viajamos a dicha capital encontraremos un buen número de locales con sus barras ocupadas por un surtido de tapas variadísimas y bien elaboradas. Pero sin duda la mejor zona para tapear en Jaén la encontraremos en su casco antiguo, en las estrechas callejuelas que rodean el llamado Arco del Consuelo, junto a la Catedral, espacio conocido como “barrio de las tascas”. A continuación relacionamos tres de los más tradicionales y conocidos.

anchoas

Uno de los más emblemáticos y populares establecimientos de tapas lo encontraremos en el número 7 de la misma calle del Arco del Consuelo. Se trata de la Taberna El Gorrión, con un prestigio ya muy arraigado, y considerado como uno de los mejores bares jienenses. No en balde, el local abrió sus puertas en el siglo XIX, y son ya cuatro las generaciones que han pasado por el local. Su jamón y su queso son muy recomendables, y de una gran calidad, Sobresalen también las anchoas, el bacalao y la ventresca de bonito.

Muy cerca, en el número 8 de la calle Bernardo López, se ubica otro de los bares con solera de la ciudad, el Bar La Manchega, que destaca por el animado ambiente que en él se respira, así como por la gran calidad de sus salazones y embutidos. Son muy aconsejables sus bocadillos, de los que encontraremos una gran variedad. Los hay de sobrasada, de morcilla, de calamares, de butifarra y de todo lo imaginable.

La Manchega

También en el número 8, pero en esta ocasión en la cercana calle Maestra, se halla La Espuela, otro de los locales que no debemos dejar de visitar. Son de destacar los chipirones rellenos, los flamenquines o las magras con tomate, pero, sobre todo, los “violetes”, su plato estrella. Consisten en unas obleas rebozadas con un exquisito relleno “secreto de la casa”.

¡Nos vemos en los bares!


Leave a Comment